jueves, 22 de octubre de 2009

Caso 9

CASO 9.

El vendedor “V” de Costa Rica ha mantenido un lote de 10 tractores agrícolas nuevos durante dos meses en un almacén o depósito in-bond de ese país, a la espera de una oportunidad de negociarlos. El importador “Bananera Experimental” de Venezuela, desea comprar los tractores, todos de una misma marca y modelo, al precio unitario de US.$ 60.000 CIF La Guaira. El vendedor acepta la negociación, pero el comprador deberá pagar los gastos de almacenaje por US.$ 12.000, ya que “V” no los puede costear. Además, el importador deberá pagar por cuenta de “V” la suma de US.$ 5.000 a un ingeniero mecánico en Costa Rica para una revisión general y ajuste de los tractores antes de su embarque, ya que “V” quiere asegurar que sean despachados en perfectas condiciones de funcionamiento. “V” factura los 10 tractores al precio unitario de US.$ 60.000 y los embarca hacia La Guaira. “V” exige que los tractores sean utilizados solo para trabajos agrícolas, ya que su configuración y características son específicas para eso. Según información especializada en poder de la Aduana, para la fecha de llegada, el precio de esa marca y modelo de tractores se ha duplicado en el mercado internacional debido al cierre de la fábrica que originalmente los producía.

a) ¿Valor de transacción?
b) ¿Base técnico-legal?

Caso 7

CASO 7.

Hoy llega a la Aduana de Puerto Cabello, un embarque de 6.000 cajas de manzanas variedad Red Fancy, procedentes de Chile, facturadas al precio de US.$ 38 la caja, FOB puerto de embarque. Las manzanas fueron compradas por el importador I al vendedor S hace 10 meses, pero se facturaron para exportarlas hace 20 días solamente.

Existe una restricción para la utilización de las manzanas por el importador I en el mercado venezolano, consistente en que no las puede vender sin antes presentar a las autoridades sanitarias un certificado fitosanitario expedido en el país de origen, Se sabe además que I y S no están vinculados según el Artículo 15, 4 del Acuerdo de Valoración del GATT; existe una reversión de parte de la reventa de I hacia S de US$5por caja y las únicas contraprestaciones en relación al valor de las manzanas distintas del precio de factura, fueron un pago que I le hizo a un acreedor de S, por US.$ 3.000, para cancelar una deuda que S tenía con ese acreedor y un gasto de US.$ 1.000 en publicidad para la comercialización de la fruta, acordado con el vendedor.

Se sabe que hasta la fecha el importador I sólo ha logrado vender en el mercado venezolano 4.500 cajas de manzanas, pero usted debe tomar una decisión hoy sobre el valor en aduanas.

a) ¿Valor en aduana del embarque total de manzanas del vendedor S para el importador I.?
b) Justifique su respuesta con la base técnico-legal adecuada.

Curso 5D

ENAHP-IUT


Este blog será utilizado como foro de discusión de la Cátedra. El objetivo es generar discusión y hacer aclaratorias sobre los ultimos ejercicios dados en clase para su resolución. La participación en el blog aumenta las posibilidades de incrementar la nota de la evaluación en la medida en que los participantes mejoren la calidad de las respuestas, en particular sobre lo que ofrece mayor dificultad, que son la motivación y concordancias de la base técnico legal utilizada, así com,o los procedimientos para la determinación del valor en aduana o base imponible en cada caso.